Tumba del Archimandrita Joseph Dib en el Cementerio del Este en Caracas.Foto (abajo) junto al escritor y Profesor Kaldone Nweihed especialista en Medio Oriente .
La Comunidad e Iglesia Ortodoxa Antioqueña en Venezuela
La Comunidad e Iglesia Ortodoxa Antioqueña en Venezuela
La
Iglesia Ortodoxa Antioqueña se afianza en la figura histórica del
Patriarcado de Antioquía, tercer Patriarcado en cuanto a rango y cuya
esfera de influencia sería Siria, Palestina y el Ponto (costa este de
Turquía). Como es del conocimiento bíblico e historico seria en
Antioquia donde la primera comunidad de fieles recibirá el título de
cristianos. Sin embargo la realidad nos muestra a Antioquia como una
sede episcopal de marcada influencia bizantina caracterizada por su
diversidad en torno a las primeras discusiones teológicas de la iglesia
cristiana de los primeros siglos lo que llevaría a lo largo de varios
siglos a diversos cismas en el que el Concilio de Calcedonia sería
piedra angular entre las contiendas teológicas
con Alejandría en torno al Nestorianismo y el Monofisismo. La Iglesia
Ortodoxa Antioqueña es por lo tanto representante de la teología
bizantina en esta región de Asia lo que le hará estar inmersa dentro
de la cultura religiosa cristiana griega y una prueba de ello es el uso
de la lengua griega dentro de la Liturgia diferenciándose por lo tanto
del otro Patriarcado Siriaco de Antioquía.
En su origen se proclama ser heredera de los apóstoles Pedro y
Pablo sus lenguas litúrgicas hoy en día son además del griego el árabe,
inglés, francés y español. En torno al Calendario adopta el Calendario
Gregoriano a excepción de la Pascua y la Cuaresma la cual se rige por el
Patrístico Ortodoxo o denominado “Juliano”. Su sede es presidida por
el Patriarca Juan X Yazigi. Su área pastoral abarca Siria, Líbano,
Irak, Jordania, Irán y parte de Turquía aunque el mayor número de fieles
ya se encuentra en los territorios de la diáspora como es el caso del
continente americano, Europa y Oceanía dado el grado de conflicto casi
permanente en el medio oriente.
Los
primeros ortodoxos antioqueños llegaron a tierras de América a finales
del siglo XIX y sus primeros clérigos a inicios del XX a países como
Argentina, Brasil y Chile. Cabe destacar sobre la presencia de
sacerdotes procedentes de Siria y Líbano a finales del siglo XIX pero
estos eran maronitas y no ortodoxos e incluso, de un célebre sacerdote
siriaco procedente de Mosul y establecido en Bagdad quien visitó tierras
hispánicas de Venezuela,Colombia y Ecuador en el siglo XVII. A juicio
del investigador y escritor de origen palestino y gran amigo,el Profesor
Kaldone Nweihed, una especie de “Marco Polo” que visitó nuestras
tierras hasta Chile sentándose a escribir sus memorias en Perú. El Padre
Elías visitaria esta geografía sin aparente objetivo misionero ya que
no existían fieles, sin embargo documentaciones históricas señalan que
era Siriaco obediente a Roma y que por lo tanto no era de fe
ortodoxa.En el caso de Venezuela hablaríamos de las oleadas migratorias
procedentes del oriente medio nuevamente en las primeras dos décadas del
siglo XX que abarcaron a la Venezuela gobernada por el Caudillo Juan
Vicente Gómez. Aunque existen referencias de naturales de la región en
Venezuela desde 1871.Estos cristianos entraron a Venezuela presentando
el pasaporte Turco razón por el que recibirán el calificativo por parte
del pueblo de “Turcos”. En su mayoría se establecerían en las ciudades
de Caracas, Valencia, Maracaibo, valles del Tuy y a lo largo de todo el
oriente del país fundando sus comunidades y dedicándose a actividades
comerciales. La presencia de clérigos seria de tardía data por lo que
muchos de sus fieles serían asistidos por parte de las iglesias
ortodoxas establecidas previamente.
La Iglesia Ortodoxa Antioqueña en Venezuela.
La
mayoría de los fieles de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña en Venezuela
son originarios de países como Siria, Líbano y Palestina. El primer
sacerdote que atendería a la comunidad en Venezuela sería el
Archimandrita Sergio Abad quien se establecería en Caracas y atendería
al interior del país hasta su designación como Obispo y Vicario
Patriarcal para Santiago de Chile siendo consagrado como tal en la
capital chilena el 4 de diciembre de 1988. Es Argentina la nación que
albergará el mayor número migratorio en las dos primeras décadas del
siglo XX tanto así que sería sede de la única delegación consular del
imperio otomano en latinoamérica inaugurado por el diplomático otomano
libanés,el Emir Aman Arslan en el año 1910 (dato suministrado por el
Profesor Kaldone G.Nweihed). Este Emir procedería de las montañas del
Líbano de origen Druso.Destacado diplomático encargado de asistir a una
población con pasaporte turco de distinto origen:libaneses,palestinos, sirios,armenios
y judíos sefardíes el cual sobrepasaba de las 130.000 almas.El Emir
Arslan permanecerá en Argentina hasta el final de su vida en 1943
dejando a su haber una intensa obra literaria inspirada en su medio
oriente natal y en la tierra de lo adoptaría,Argentina, siendo conocido
su casa donde solía internarse a escribir en Punta del Este y que
terminaría dándole el nombre a la zona de “Playa del Emir”. En el año
1966 visitaría Venezuela como nuevo Obispo para México y América Central
S.E Antonio Chedraoui mientras espera la visa en calidad de clérigo
por parte del estado mexicano. Nuevamente Venezuela haría ejemplo de
solidaridad y amplitud en tanto México, de marcada tendencia
anticlerical para aquel entonces, se debatía en conceder la visa al
nuevo Obispo. Tras la labor misionera de Sergio Abad llegaría a
Venezuela el Archimandrita Joseph Dib quien asistirá a la comunidad
hasta su dormición en la paz del Señor el 6 de agosto de 2012, su
sepelio tendría lugar en el Cementerio del Este en la Guairita, Caracas,
luego de un emotivo oficio de difunto en el que participarían fieles y
amigos. El Padre Dib tendría en su misión la construcción de lo que
serían los templos San Jorge en Valencia y la Catedral San Antonio Abad
en la Urbanización El Paraíso.
En particular conocimos al Archimandrita Joseph Dib en su
residencia junto a la antigua capilla previa a la construcción de la
Catedral en el año 2000 en la urbanización el Paraíso. Hombre
hospitalario y conversador, amante de degustar un buen café.Le conocimos
y compartimos en la oportunidad de viajar juntos y ver personalmente
lo que sería la simiente de la Iglesia San Jorge en Valencia. Amante de
la música y del canto el cual disfrutaba compartir entre sus fieles y
amigos, su voz tenía un registro amplio con una tesitura grave de bajo
que gustaba hacer sentir. Tuvimos además la oportunidad de verle y
escucharle durante la Divina Liturgia en compañía del Cantor Habib. Un
detalle importante es la Liturgia de San Juan Crisóstomo revisada y
organizada en idioma español durante su estadía en Venezuela y que contó
con la autorización del Obispo Antonio Chedraoui como Vicario
Patriarcal Ortodoxo de Antioquia para México, Venezuela, Centroamérica y
el Caribe y que se hizo en memoria de Ana Evelyn Safie de Zacarías
Bendek una de esas notables damas quien junto a otras como Doña Salma
Korban de Haddad nacida en 1918 ,de profesión enfermera y
nacionalizada como venezolana en 1960 falleciendo en años recientes en
el Líbano, se convirtieron en modelo de obras y amor por la iglesia. Sin
embargo pese al esfuerzo realizado para dar a conocer la Liturgia en
idioma español a través de libros y catecismos, debemos señalar el
escaso interés e incluso oposición, hacia el desarrollo de una
celebración litúrgica al menos una mitad en árabe y la otra en idioma
español entibiando el fervor entre las nuevas generaciones nacidas en
Venezuela y que no comprenden el árabe más aún tratándose del litúrgico.
Esto también se traduce en el escaso interés por parte de los fieles en
desarrollar una vocación religiosa. No obstante este aspecto, bastante
marcado en Venezuela y que no procedía sólo del Archimandrita Joseph,
supo ganarse el cariño de sus fieles y amigos. Su partida a los 62 años
nos sorprendió a todos.
Debo destacar en el periodo misionero del Archimandrita Joseph
Dib en Venezuela la formación de un clérigo venezolano que conoció la
ortodoxia primeramente en nuestra Misión Ortodoxa San Nicolás de Mira en
Caracas y que por razones del destino culminará su proceso con los
antioqueños luego de un periodo con nosotros en el que recibió tantos
los divinos misterios así como diversas enseñanzas entre ellas, la del
canto bizantino. Me refiero al Padre Pablo ( Radamès Peña). El Padre
Pablo Peña, primer sacerdote ortodoxo antioqueño nacido en Caracas,
Venezuela en 1969, seria ordenado Diácono por S.E Antonio Chedraoui en
la Catedral San Jorge en México, D.F el domingo 8 de mayo de 2011 y
Sacerdote el domingo 21 de octubre de 2012 en la Catedral San Antonio
Abad de la ciudad de Caracas por imposición de manos de S.E Ignacio
Samaan. Es el Padre Pablo Peña otra semilla de la Ortodoxia que
germinaría en suelo venezolano asumiendo el sacrificio del Presbiterado
dentro de nuestra realidad latinoamericana.
El 29 de octubre de 2011 llega a Venezuela procedente de México S.E
Ignacio Samaan, oriundo de Siria y nacido en 1975 para ocupar la sede
episcopal en Caracas en la Catedral San Antonio Abad en el Paraíso.
Presidiendo la Liturgia por primera vez en Caracas en concelebración con
el Archimandrita Joseph Dib y el Diácono Pablo Peña el 30 de octubre
del mismo año.
Otros Sacerdotes Antioqueños que sirven a la Comunidad Ortodoxa
Antioqueña son el Padre Nicolás Holy en Caracas, el Archimandrita
Gerásimo Hazim encargado de la Parroquia San Jorge en Caracas y el Padre
Gabriel Shammout en la Parroquia San Elías Profeta en Maturín, Edo.
Monagas. Entre sus diáconos podemos hacer mención del Diácono Joseph,
oriundo de Honduras de padres jordanos y quien arribó a Venezuela
procedente del Líbano el día 13 de noviembre del 2013. El Arzobispo
Antonio Chedraoui quien tiene jurisdicción para México, América Central,
el Caribe y Venezuela ha visitado nuestro país en numerosas ocasiones
dejando presencia y calidez entre su comunidad. Cabe mencionar no
obstante, que pese a tener entre sus sacerdotes a un venezolano la labor
misionera de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña en Venezuela se centra
dentro de una visión étnica y cultural de una comunidad y no activa
entre nacionales cosa que contrasta con la labor misionera de América
Central y el Norte.
Con el Profesor Kaldone Nweihed,amigo y profesor durante mis tiempos de estudiante en la Escuela de Estudios Internacionales ( de origen palestino ).Tumba del Archimandrita Joseph Dib en el Cementerio del Este en la ciudad de Caracas.
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